La voz solista con acompañamiento instrumental era una combinación típica en Inglaterra; bajo el nombre de <<ayre>> gozó de gran estima a finales de siglo y fue Jhon Dowland quién más se distinguió de este género. Sus canciones, acompañadas al laúd (con un tratamiento polifónico más rico que el usualmente empleado por los vihuelistas), se difundieron por todo el continente y en algunos casos fueron transcritos en forma de danzas; así la famosísima <<Flow, my tears>> de la cual voy a realizar su audición a continuación.
Jhon Dowland, laudista del rey de Dinamarca y más tarde de Jacobo I sobresale por su arte, en el que se aprecia una asimilación del estilo italiano, fruto de sus frecuentes viajes, que le dieron fama y notoriedad en toda Europa.
La audición que acabamos de escuchar compuesta por Jhon Dowland hacia el siglo XVI esta interpretado por una voz soprano, es decir, femenina, y por un laúd, instrumento polifónico el cual acompaña a la voz perfectamente. Esta obra tiene una textura de bajo continuo, una melodía melancólica, la cual describe el estado de ánimo del texto; con un ritmo lento y compás binario, y tiene un sistema tonal el ayre.
Jhon Dowland: Flow, my tears
Jhon Dowland: Flow, my tears
![]() |
Partitura Jhon Dowland-Flow, my tears by: http://www.scoreexchange.com/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario