Ludwig van Beethoven: nació en Bonn el 16 de noviembre de 1770, en el seno de una modesta familia de origen flamenco. Su padre, cantor de la Capilla de Bonn, le dio las primeras lecciones de piano, violín y flauta, que Beethoven asimilo rapidamente, progresando en su aprendizaje hasta el punto de conseguir a los diecisiete años una pensión para estudiar en Viena, donde tuvo ocasion de conocer a Mozart.
Por desgracia, hubo de regresar enseguida a Bonn a causa de la muerte de su madre y de la precaria situación de su familia, pero en 1792 marcha de nuevo a Viena y estudia con varios maestros, entre ellos Haydn. Allí pronto se hace valer como pianista brillante y excelente improvisador, lo que le abre las puertas de los mejores palacios de Viena; compone varias obras menores y sus primeras sonatas, y en 1800 estrena su primera sinfonía. La vida le sonríe y solo se ve ensombrecida por sucesivos desengaños amorosos.
Quinta Sinfonía (Primer Movimiento): es el primer movimiento de la forma sonata de Beethoven, el primer tema esta compuesta por dos notas y una de ellas se repite. Este primer tema contrasta con el desarrollo del segundo tema que juega con las intensidades y por ultimo una reexposición de los dos temas con una coda. Esta audición tiene una melodia acompañada, un compás binario y la orquesta sinfónica desarrolla una armonía muy compleja, esta orquesta ya estaba completa y en esta seccion predominan el uso de instrumentos de viento-metal, viento-madera, percusión e instrumentos de cuerda frotada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario