Música utilitaria se utiliza para la música que existe no sólo por sí misma, sino que fue compuesta con alguna finalidad específica, identificable. Este propósito puede ser un acontecimiento histórico particular, como un acto político o de una ceremonia militar, o puede ser más general, como con la música escrita para acompañar la danza o la música escrita para ser interpretada por aficionados o estudiantes.
El compositor Paul Hindemith es probablemente la figura más identificada con esta expresión, que parece haber sido acuñada, no en el ámbito de la composición sino en el de la musicología.
La preeminencia que toma el problema socio-político después de la primera guerra mundial en Alemania, supone una revalorización de la realidad, entendimiento desde un punto socio-político, no desde el punto de vista idealizado de tipo individualista, propio de la música romántica. Los músicos se plantearon la participación en este proyecto teniendo en cuenta, además, el problema del alejamiento del público a partir de la evolución del lenguaje musical iniciado a principios de siglo XX, que había dirigido la mayor parte del público hacia el consumo de productos culturales deficientes ofrecidos por la industria cultural de la música, con características de concentración monopolista y de expansión mundial.
Así surgió el concepto de Gebrauchsmusik (música utilitaria), en el intento de utilizar el lenguaje simplificado del consumo de masas para crear productos accesibles a todos. Esto se vio ayudado por la tradición, antigua y viva, del cabaret berlinés, en el que durante los años veinte se había introducido la influencia del jazz.
El compositor Paul Hindemith es probablemente la figura más identificada con esta expresión, que parece haber sido acuñada, no en el ámbito de la composición sino en el de la musicología.
La preeminencia que toma el problema socio-político después de la primera guerra mundial en Alemania, supone una revalorización de la realidad, entendimiento desde un punto socio-político, no desde el punto de vista idealizado de tipo individualista, propio de la música romántica. Los músicos se plantearon la participación en este proyecto teniendo en cuenta, además, el problema del alejamiento del público a partir de la evolución del lenguaje musical iniciado a principios de siglo XX, que había dirigido la mayor parte del público hacia el consumo de productos culturales deficientes ofrecidos por la industria cultural de la música, con características de concentración monopolista y de expansión mundial.
Así surgió el concepto de Gebrauchsmusik (música utilitaria), en el intento de utilizar el lenguaje simplificado del consumo de masas para crear productos accesibles a todos. Esto se vio ayudado por la tradición, antigua y viva, del cabaret berlinés, en el que durante los años veinte se había introducido la influencia del jazz.
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